sábado, 17 de septiembre de 2016

La Tejedora de Sueños.


Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, había una pequeña villa en el valle que se formaba entre dos altas montañas. Era éste un lugar recóndito, apartado del mundo, donde parecía que incluso el mismísimo Padre Tiempo jamás hubiera puesto un pie en él. De hierba verde y arroyos cantarines que descendían de los montes colindantes, olor a azucena y madreselva, la aldea vivía una perpetua primavera.

Así como el lugar era confortable, los habitantes también eran generosos y amables los unos con los otros. No había trifulcas, todo era concordia y paz... conformaban una gran familia en la que cada miembro destacaba en una función: estaba Gerand, el leñador y su esposa Joanne, la curandera; Barbarás el panadero, Tobías el agricultor... y, sí, en éste sitio también había una hilandera y tejedora, llamada Dalia.

Dalia era una anciana amable que se entretenía en tejer todo tipo de cosas para sus convecinos, las cuales cambiaba por comida y demás utensilios para ella. Desde una simple bufanda para cuando la temperatura era algo más fresca, hasta una alfombra, no había objeto que sus hábiles dedos no pudieran confeccionar. Un buen día, mientras Dalia permanecía despierta dándole los últimos retoques a un gorro para Gerand, se quedó dormida junto al fuego en su cómoda mecedora.

En sueños, se le apareció lo que no pudo catalogar más que como un hada. - No temas, sabia tejedora, no he venido a hacerte ningún mal- le dijo- Es más, he visitado tu sueño para encargarte un trabajo digno de una reina. Nuestra soberana, el hada Carmín, desea que seas la creadora de un tapiz para decorar el salón del trono. - Más, yo soy una anciana de aldea y no he visto mundo en toda mi vida. Nací aquí y moriré aquí, no sé el que podría ser del agrado de tan nobles gentes- replicó ella, opinando que los paisajes que bordaba comúnmente podían no ser del agrado de la reina de las hadas. - No te preocupes, pues es deseo de mi señora el dotarte de un extraño don para que puedas representar algo digno de nuestro mundo.

Durante un año soñarás todas las noches con nuestro mundo. Volarás junto a nosotras, visitarás cuevas llenas de riquezas, bosques exuberantes y lagos donde jamás deja de manar un agua tan pura como el cristal. Así conseguirás los motivos para tejer tu tapiz de día. Tras estas palabras, la tejedora despertó y supo al instante que no había sido un sueño, pues junto al gorro a medio acabar había unas huellas tan diminutas sobre el mantel que sólo podían corresponder a un hada. Así pues, durante todo un año la anciana se puso manos a la obra.

Por las noches soñaba estar volando junto a majestuosos dragones, mientras recorría un mundo de ensueño bajo su vista. Soñaba bucear por las profundidades marinas convertida en una sirena, entre enormes castillos de coral y perlas, y adentrarse bajo la tierra descubriendo vetas de piedras preciosas del tamaño de castillos. Durante todos sus oníricos viajes, unas hadas la acompañaban e instruían en qué aspectos debería destacar de cada lugar, enseñándole las más preciosas puestas de sol y amaneceres de su mundo.

Mientras que por el día, Dalia se limitaba a reflejar todo aquello en un enorme tapiz lleno de color y tan realista que los vecinos, al contemplar como iba quedando su obra, se maravillaban por el simple hecho de que todas aquellas figuras fantásticas no saltaran de la tela y se pusieran a corretear por la aldea. Así pues, al cabo de un año exactamente, Dalia podía examinar su obra completa rematando las almenas del lugar que había visitado en su último sueño: un castillo hecho de tal forma que parecía fundirse con el bosque que lo rodeaba, desbordando un aura de magia y misticismo en él.

Finalizada su obra, aguardó el sueño en el cual el hada que le encargó aquello volvió a aparecer  mirando todo lo que los dedos de la anciana habían tejido. - En verdad éste es un regalo digno de reyes, sabia tejedora. Mi reina en persona, Carmín, desea felicitarte por tu excelente obra.

Y Dalia acompañó al hada hasta el castillo que había visto la noche anterior, con el que había finalizado el tapiz. Pues éste no era otro que el hogar de la reina de todas las hadas, la cual recibió a la anciana con toda suerte de honores y festejos. - Has hecho un excelente trabajo- comentó Carmín mientras contemplaba su tapiz, situado tras el trono- Y por ello, en pago a tan diligente esfuerzo, mis hermanas y yo hemos decidido condecorarte con el mayor honor que podemos darle a un ser humano. A partir de hoy, tejedora Dalia, abandonarás tu cuerpo mortal y serás una de nosotras.

Y fue así como Dalia rejuveneció y empequeñeció, brotándole dos alas translúcidas de la espalda mientras reía y bailaba feliz junto a sus hermanas, las hadas.

En la aldea encontraron que la anciana tejedora había fallecido durante la noche, metida en su cama con una sonrisa de paz, como si se hubiera quedado dormida para no despertar. Tras el funeral, los vecinos de la aldea buscaron el maravilloso tapiz por todas partes pero no lo encontraron, puesto que la obra había pasado al mundo de la magia, donde colgaría por siempre tras el trono de Carmín, la reina de las hadas. ¿Y qué decir de Dalia? Pues que fue la encargada de uno de los trabajos más importantes del mundo mágico: las hadas la nombraron tejedora de los sueños.

Y desde entonces, ella es la encargada de visitar las mentes de todos los humanos mientras duermen y, con sus hábiles manos e hilos de oro y nácar, tejer nuestras fantasías para provocarnos los más placenteros descansos y poder soñar, así, con ése mundo mágico que siempre nos espera al otro lado.


Autor: Desconocido.



21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Precioso y mágico relato. No podría decir cual de todos los que te he leído sería para mí el más lindo porque todos tienen encanto.

    Un gran abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito relato, deseo que Dali el hada tejedora de los sueños me visite todas las noches posibles, un dulce final para esa anciana y un hermoso comienzo para la nueva hada Dalia , un relato lleno de ternura y mágia,me encantó,besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita leyenda, me ha encantado. Gracias Piruja. Besetes.

    ResponderEliminar
  5. Una dulce manera de morir y seguir siendo útil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito! Ojalá las hadas existieran :)
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que se ponga las pilas conmigo que desde que tomo medicación no dejo de soñar pesadillas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita forma de explicar lo que es soñar, a mi me gusta pensar que existen!!! Lo que si tengo la experiencia es de estar muy nerviosa y no poder dormir, cojer el Rosario y rezar con la Virgen y quedarme profundamente durmiendo con el Rosario en la mano. Los Angeles si existen!!!
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa leyenda, llena de valores esenciales para la vida, es mágico soñar con los seres elementales que viven en mundos paralelos al nuestro. La fantasía envuelve mi alma así que yo creo en las hadas y que se manifiestan a través del los sueños.

    Besos mágicos y un abrazo con mi cariño, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Al fin conozco a la autora de mis sueños ahora le podré pedir que sean muy agradables.......Besicos

    ResponderEliminar
  11. ¡ Es precioso el relato Piruja, me encanta. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Bellísimo relato.

    Espero tener siempre bonitos sueños.

    Un beso grande. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa.
    Ojalá fuera eso lo que pasará.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Preciosa leyenda Piru, siempre digo que no todo está perdido mientras que alguien conserve la capacidad de soñar, la magia de la ilusión y la fantasía.

    Abrazos y linda semana

    ResponderEliminar
  15. Si de verdad existieran las hadas, ¡Qué distinto y hermoso sería el mundo!, en el fondo de mi corazón siempre habn existido y me niego a dejar de creer en ellas.
    Tu relato es un homenaje a la fantasía y a los sueños.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Y qué mejor empleo para tan maravillosa artista, que emprender la inmortal tarea de tejer sueños y esperanzas en la mente de todos. Una leyenda preciosa querida amiga. Gracias por tejer con tus cuentos la ilusión en nuestras mentes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito. Eso me hace falta a mi, un par de alas para volar al país de nunca jamás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que ratito mas agradable y que bonito los sueños de la anciana. Asi me gustaria que me pasara a mi....por pedir que no quede
    Besitos para las dos

    ResponderEliminar
  19. Mágica leyenda que transporta a lejanos parajes. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ohhh, que leyenda más bonita Piruja, me encantan las hadas y no me importaría que esta noche me visitara Dalia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar